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Curso Académico: 2018/19

26767 - Neuroanatomía


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26767 - Neuroanatomía
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
305 - Graduado en Medicina
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Conocer la estructura y organización de los órganos de los sentidos.
  2. Conocer la estructura y organización del sistema nervioso
  3. Integrar la relación anatómico-funcional de todos los elementos que conforman este sistema regulador con el resto del organismo.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se debe impartir en el primer ciclo del Grado,  durante el segundo año, una vez que se ha completado la formación básica de Biología Celular, Bioquímica, Fisiología General y Sistémica, Embriología, Anatomía, Histología General e Histología Especial. Además debe generar en el alumno una visión integradora de la Neurociencia en el cuerpo humano normal y su proyección hacia la salud y la enfermedad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es imprescindible la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como la lectura anticipada del tema que se va a tratar cada día y que se encuentra en el ADD.

2.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la

educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también

algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las

competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de

su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)

para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no

especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores

con un alto grado de autonomía

 

TRANSVERSALES

a. INSTRUMENTALES

1. Capacidad de análisis y síntesis

2. Capacidad de organización y planificación

3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

4. Capacidad de gestión de la información

5. Resolución de problemas

6. Toma de decisiones

b. PERSONALES

7. Trabajo en equipo

8. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

9. Habilidades en las relaciones interpersonales

10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

11. Razonamiento crítico

12. Compromiso ético

c. SISTÉMICAS

13. Aprendizaje autónomo

14. Adaptación a nuevas situaciones

15. Creatividad

16. Liderazgo

17. Iniciativa y espíritu emprendedor

18. Motivación por la calidad

19. Sensibilidad hacia temas medioambientales

 

ESPECÍFICAS

CE04 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor,

reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento,

maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno

CE05 - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio

CE07 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y

sistemas

CE09 - Exploración física básica

2.2. Resultados de aprendizaje

Observar, reconocer y describir la anatomía del sistema nervioso central, periférico, de las estructuras de soporte y de los sentidos, empleando métodos macroscópicas y de imagen de utilidad clínica.

Conocer las funciones sensitiva, integradora y motora del sistema nervioso, incluyendo la cognición y las funciones superiores del sistema nervioso humano. Conocer las divisiones encargadas de cada una de estas funciones, y las estructuras de soporte.

Conocer las bases estructurales de los métodos diagnósticos y terapéuticos utilizados en la clínica del sistema nervioso

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. - Conocer la morfología y localización de las terminaciones nerviosas sensoriales, de la piel, los órganos internos, del globo ocular, el oído, la mucosa olfatoria y los corpúsculos gustativos.
  2. - Conocer la morfología y localización de las fibras nerviosas periféricas, los ganglios sensitivos y vegetativos, la médula espinal, el troncoencéfalo, el cerebelo, el diencéfalo y el telencéfalo.
  3. - Identificar con métodos macroscópicos, y técnicas de imagen, la morfología, estructura y localización de los órganos de los sentidos y de los componentes del Sistema nervioso central, periférico y autónomo.
  4. Conocer como se producen los procesos de control y los procesos mentales y deducir como se alteran.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos que se obtienen en la materia de Neuroanatomía, son la base para el conocimiento posterior de la Anatomía Patológica, la Farmacología, la Fisiopatología (Sensorial y Nerviosa) y la Patología de la conducta

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

 - Exámenes teórico-prácticos: 2 evaluaciones eliminatorias por grupos de materia y un examen final, en su caso.

  • Un primer exámen parcial acerca de sentidos, médula, troncoencéfalo y cerebelo.
  • Un segundo exámen del resto de la materia: diencéfalo, telencéfalo y vías.

         Hay que aprobar los dos exámenes. No compensan entre ellos.

 

Cada evaluación o examen constará de una prueba teórica escrita (preguntas test de elección múltiple), una parte práctica en la que los alumnos describirán con detalle y reconocerán estructuras con varias imágenes anatómicas y una parte de trabajo participativo

 

  • La parte teórica: 60% de la calificación total (6 puntos): 30 preguntas tipo test, con 5 alternativas: 1 verdadera y 4 falsas (0,2 puntos por respuesta acertada. Cada fallo resta un acierto, es decir, cada fallo resta 0,2 puntos) 
  • La parte práctica: 30% de la calificación total (3 puntos): 30 preguntas de reconocimiento de estructuras estudiadas en las clases prácticas.
  • Trabajo participativo: 10% de la calificación total (1 punto): Trabajos prácticos tutelados y/o Seminarios presenciales:  Presentación oral de trabajos realizados por grupos pequeños, asistencia y participación en clases teóricas y prácticas.

Para poder eliminar materia el alumno deberá superar los 5 puntos.

Es necesario obtener el 50% de la parte teórica y el 50% de la parte práctica.

 

Las fechas de los exámenes parciales se adecuarán a las explicaciones de los contenidos (a mitad de semestre el primer parcial y al final del mismo el segundo).

 

La fecha del exámen global, final de junio y de septiembre será establecido por la Facultad.

 

Fechas de las Evaluaciones Globales en Zaragoza

Franja horaria : De 8 a 14 horas

1ª Convocatoria:  3 de junio de 2019

2ª Convocatoria:  9 de septiembre de 2019

Fechas de las Evaluaciones Globales en Huesca

Propuestas por el Centro, aparecerán en el siguiente enlace:

https://fccsyd.unizar.es/horarios-y-calendarios-medicina

 

 

 

 

 

 

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Dada la naturaleza de la disciplina, conjugaremos la enseñanza teórica y práctica de manera que se facilite al alumno una mejor comprensión de lo explicado. Para ello, en la enseñanza teórica se desarrollarán los contenidos de modo que permitan la comprensión de los aspectos conceptuales, labor que hace aconsejable el empleo habitual de ejemplos prácticos que puedan clarificar el tema objeto de estudio. En cuanto a la forma de impartir la enseñanza teórica, se utilizará la lección de grupo completo, la discusión dirigida durante los seminarios y el sistema de tutorías. De forma coordinada y paralela a la enseñanza teórica se desarrollará la enseñanza práctica mediante el estudio personal de preparaciones anatómicas relacionadas con los temas tratados en las clases teóricas, así como mediante las imágenes de los medios diagnósticos habituales en clínica. El profesor guiará y supervisará el desarrollo de la clase y se discutirán con los alumnos los supuestos prácticos previamente asignados.

Los alumnos tienen a su disposición el ADD,  en el que pueden encontrar:

  • el programa de clases teóricas y prácticas
  • el calendario de clases teóricas, seminarios y prácticas
  • material didáctico de cada uno de los temas.
  • la bibliografía recomendada

 Las clases teóricas,  se impartirán contando con que los alumnos conozcan previamente el tema, tomando como referencia la información obtenida en el ADD y tratarán de complementar datos o de resolver los problemas que generen los puntos más conflictivos del tema. 

 

 

Las prácticas se harán en varios grupos dependiendo del número de alumnos matriculados y del número de plazas y material disponibles en la sala de disección. 

El programa de formación práctica de la asignatura está constituido, con carácter general, por las siguientes actividades:

-   Observación y análisis de preparaciones anatómicas, de forma tutelada.

-   Descripción y debate de esquemas anatómicos e imágenes obtenidas con diferentes técnicas e instrumentos de observación proporcionados por el profesor.

-   Evaluación de las competencias adquiridas, en base a los objetivos definidos en cada práctica

 

Los seminarios  incluirán discusiones a fondo de los temas ya estudiados y/o exposición y debate sobre temas científicos o problemas prácticos propuestos relacionados con el temario. Los trabajos tutelados por el profesor en los que deberán emplear un mínimo de 1,5 horas en cada uno de ellos.  Estos trabajos podrán realizarse en pequeños grupos.

 

Los alumnos dispondrán a lo largo del curso de 5 horas de tutorías para realizar consultas personales o en grupo con el profesorado para aclarar las dificultades, comentarios sobre los trabajos y revisión de exámenes.

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Clases presenciales teóricas

Clases presenciales prácticas

Tutorías

Estudio o trabajo autónomo del alumno

Seminariops

Evaluación

 

METODOLOGÏAS DOCENTES

 

Clases expositivas

Prácticas de laboratorio

Entrevista individualizada y/o en grupo

Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información

Realización de pruebas para la verificación de la adquisición de conocimientos y competencias

Trabajos individuales y/o en grupo

Discusión de artículos científicos

Prácticas realizadas en la sala de disección

 

4.3. Programa

PROGRAMA TEÓRICO

Tema 1.-Introducción al Sistema Nervioso

ESTESIOLOGIA

Tema 2. - Órganos de los sentidos: Tacto, gusto y olfato

Tema 3. -Sentido del Oído: Oído interno, Oído medio, Oído externo

Tema 4. - Sentido de la Vista. Globo ocular, paredes: Retina, Capa vascular, Capa fibrosa

Tema 5.- Sentido de la vista. Globo ocular, contenido: Cristalino, Humores

Tema 6. - Sistemas neuromusculares oculomotores

Tema 7. - Contenido orbitario y órganos de protección

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

 MEDULA ESPINAL.

Tema 8. - Configuración, estructura, vascularización y envolturas de la médula espinal

Tema 9. – Sistemas sensitivos medulares

Tema 10. – Efectores vegetativos en la médula

Tema 11.- Efectores motores somáticos en la médula. Reflejos medulares

 

 TRONCO DEL ENCEFALO

Tema 12.- Configuración estructura y vascularización del tronco del encéfalo

Tema 13.- Sistemas sensitivos troncoencefálicos

Tema 14.- Efectores vegetativos en el troncoencéfalo

Tema 15.- Efectores motores somáticos en el troncoencéfalo

Tema 16.- Pares craneales

Tema 17.- Formación reticular

Tema 18.- Colículos y Sustancia Negra

Tema 19.- Núcleos troncoencefálicos relacionados con el cerebelo

 CEREBELO.

Tema 20.- Configuración, vascularización y envolturas del cerebelo

Tema 21.- Estructura del cerebelo

Tema 22.- Arquicerebelo/Vestibulo-Cerebelo

Tema 23.- Paleocerebelo/Espino-Cerebelo, Neocerebelo/Cerebro-Cerebelo

 DIENCEFALO

Tema 24.- Configuración, estructura y vascularización del diencéfalo. Órganos circunventriculares

Tema 25.- Hipotálamo. Hipófisis,

Tema 26.- Epitálamo. Glándula pineal

Tema 27.- Tálamo

Tema 28.- Subtálamo. Núcleos de la base telencefálicos

TELENCEFALO

Tema 29.- Configuración interna del telencéfalo. Sustancia blanca

Tema 30.- Configuración interna del telencéfalo. Ventrículos laterales.

Tema 31.- Configuración externa de la corteza cerebral.

Tema 32.- Estructura de la corteza cerebral

Tema 33.- Cortezas sensoriales: somatoestésica, acústica y visual

Tema 34.- Cortezas gustativa y olfativa

Tema 35.- Hipocampo y sistema límbico

Tema 36.- Cortezas de asociación y lóbulo frontal

Tema 37.- Cortezas motoras

Tema 38.- Vascularización arterial del encéfalo

Tema 39.- Retorno venoso del encéfalo

Tema 40.- Meninges y circulación del L.C.R. Barreras encefálicas

 VIAS Y ANATOMIA TOPOGRAFICA Y APLICATIVA DEL S.N.C.

Tema 41.- Vías sensoriales

Tema 42.- Vías somato-motoras

Tema 43.- Vías víscero-motoras

Tema 44.- Anatomía radiológica y técnicas de estudio por imagen del Sistema Nervioso

 

PROGRAMA PRACTICO

Estesiología

- Estudio de las cavidades bucal y nasal: gusto y olfato

- Estudio de los órganos de la audición y del equilibrio. Peñasco

- Estudio de los órganos de la visión. Cavidad orbitaria

Sistema Nervioso Central

- Estudio macroscópico de la médula

- Estudio de cortes medulares

- Estudio macroscópico del tronco del encéfalo

- Estudio de cortes y reconstrucciones troncoencefálicas

- Estudio macroscópico del cerebelo

- Estudio de cortes y reconstrucciones del cerebelo

- Estudio macroscópico del diencéfalo

- Estudio de cortes y reconstrucciones del diencéfalo

- Estudio macroscópico externo e interno del telencéfalo

- Estudio de cortes y reconstrucciones del telencéfalo

Anatomía topográfica y aplicativa del S.N.C.

- Estudio con técnicas de imagen del Sistema Nervioso 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario detallado con los horarios de clases teóricas, prácticas, seminarios, así como, las fechas y horarios de los exámenes programados se podrán consultar en el ADD de la asignatura y en el tablón de anuncios.

 

El calendario detallado con los horarios de clases teóricas, prácticas, seminarios, así como, las fechas y horarios de los exámenes programados se podrán consultar en el ADD de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Zaragoza:

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a

 


Curso Académico: 2018/19

26767 - Neuroanatomía


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26767 - Neuroanatomía
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
305 - Graduado en Medicina
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Conocer la estructura y organización de los órganos de los sentidos.
  2. Conocer la estructura y organización del sistema nervioso
  3. Integrar la relación anatómico-funcional de todos los elementos que conforman este sistema regulador con el resto del organismo.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se debe impartir en el primer ciclo del Grado,  durante el segundo año, una vez que se ha completado la formación básica de Biología Celular, Bioquímica, Fisiología General y Sistémica, Embriología, Anatomía, Histología General e Histología Especial. Además debe generar en el alumno una visión integradora de la Neurociencia en el cuerpo humano normal y su proyección hacia la salud y la enfermedad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es imprescindible la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como la lectura anticipada del tema que se va a tratar cada día y que se encuentra en el ADD.

2.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la

educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también

algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las

competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de

su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)

para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no

especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores

con un alto grado de autonomía

 

TRANSVERSALES

a. INSTRUMENTALES

1. Capacidad de análisis y síntesis

2. Capacidad de organización y planificación

3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

4. Capacidad de gestión de la información

5. Resolución de problemas

6. Toma de decisiones

b. PERSONALES

7. Trabajo en equipo

8. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

9. Habilidades en las relaciones interpersonales

10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

11. Razonamiento crítico

12. Compromiso ético

c. SISTÉMICAS

13. Aprendizaje autónomo

14. Adaptación a nuevas situaciones

15. Creatividad

16. Liderazgo

17. Iniciativa y espíritu emprendedor

18. Motivación por la calidad

19. Sensibilidad hacia temas medioambientales

 

ESPECÍFICAS

CE04 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor,

reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento,

maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno

CE05 - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio

CE07 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y

sistemas

CE09 - Exploración física básica

2.2. Resultados de aprendizaje

Observar, reconocer y describir la anatomía del sistema nervioso central, periférico, de las estructuras de soporte y de los sentidos, empleando métodos macroscópicas y de imagen de utilidad clínica.

Conocer las funciones sensitiva, integradora y motora del sistema nervioso, incluyendo la cognición y las funciones superiores del sistema nervioso humano. Conocer las divisiones encargadas de cada una de estas funciones, y las estructuras de soporte.

Conocer las bases estructurales de los métodos diagnósticos y terapéuticos utilizados en la clínica del sistema nervioso

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. - Conocer la morfología y localización de las terminaciones nerviosas sensoriales, de la piel, los órganos internos, del globo ocular, el oído, la mucosa olfatoria y los corpúsculos gustativos.
  2. - Conocer la morfología y localización de las fibras nerviosas periféricas, los ganglios sensitivos y vegetativos, la médula espinal, el troncoencéfalo, el cerebelo, el diencéfalo y el telencéfalo.
  3. - Identificar con métodos macroscópicos, y técnicas de imagen, la morfología, estructura y localización de los órganos de los sentidos y de los componentes del Sistema nervioso central, periférico y autónomo.
  4. Conocer como se producen los procesos de control y los procesos mentales y deducir como se alteran.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos que se obtienen en la materia de Neuroanatomía, son la base para el conocimiento posterior de la Anatomía Patológica, la Farmacología, la Fisiopatología (Sensorial y Nerviosa) y la Patología de la conducta

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

 - Exámenes teórico-prácticos: 2 evaluaciones eliminatorias por grupos de materia y un examen final, en su caso.

  • Un primer exámen parcial acerca de sentidos, médula, troncoencéfalo y cerebelo.
  • Un segundo exámen del resto de la materia: diencéfalo, telencéfalo y vías.

         Hay que aprobar los dos exámenes. No compensan entre ellos.

 

Cada evaluación o examen constará de una prueba teórica escrita (preguntas test de elección múltiple), una parte práctica en la que los alumnos describirán con detalle y reconocerán estructuras con varias imágenes anatómicas y una parte de trabajo participativo

 

  • La parte teórica: 60% de la calificación total (6 puntos): 30 preguntas tipo test, con 5 alternativas: 1 verdadera y 4 falsas (0,2 puntos por respuesta acertada. Cada fallo resta un acierto, es decir, cada fallo resta 0,2 puntos) 
  • La parte práctica: 30% de la calificación total (3 puntos): 30 preguntas de reconocimiento de estructuras estudiadas en las clases prácticas.
  • Trabajo participativo: 10% de la calificación total (1 punto): Trabajos prácticos tutelados y/o Seminarios presenciales:  Presentación oral de trabajos realizados por grupos pequeños, asistencia y participación en clases teóricas y prácticas.

Para poder eliminar materia el alumno deberá superar los 5 puntos.

Es necesario obtener el 50% de la parte teórica y el 50% de la parte práctica.

 

Las fechas de los exámenes parciales se adecuarán a las explicaciones de los contenidos (a mitad de semestre el primer parcial y al final del mismo el segundo).

 

La fecha del exámen global, final de junio y de septiembre será establecido por la Facultad.

 

Fechas de las Evaluaciones Globales en Zaragoza

Franja horaria : De 8 a 14 horas

1ª Convocatoria:  3 de junio de 2019

2ª Convocatoria:  9 de septiembre de 2019

Fechas de las Evaluaciones Globales en Huesca

Propuestas por el Centro, aparecerán en el siguiente enlace:

https://fccsyd.unizar.es/horarios-y-calendarios-medicina

 

 

 

 

 

 

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Dada la naturaleza de la disciplina, conjugaremos la enseñanza teórica y práctica de manera que se facilite al alumno una mejor comprensión de lo explicado. Para ello, en la enseñanza teórica se desarrollarán los contenidos de modo que permitan la comprensión de los aspectos conceptuales, labor que hace aconsejable el empleo habitual de ejemplos prácticos que puedan clarificar el tema objeto de estudio. En cuanto a la forma de impartir la enseñanza teórica, se utilizará la lección de grupo completo, la discusión dirigida durante los seminarios y el sistema de tutorías. De forma coordinada y paralela a la enseñanza teórica se desarrollará la enseñanza práctica mediante el estudio personal de preparaciones anatómicas relacionadas con los temas tratados en las clases teóricas, así como mediante las imágenes de los medios diagnósticos habituales en clínica. El profesor guiará y supervisará el desarrollo de la clase y se discutirán con los alumnos los supuestos prácticos previamente asignados.

Los alumnos tienen a su disposición el ADD,  en el que pueden encontrar:

  • el programa de clases teóricas y prácticas
  • el calendario de clases teóricas, seminarios y prácticas
  • material didáctico de cada uno de los temas.
  • la bibliografía recomendada

 Las clases teóricas,  se impartirán contando con que los alumnos conozcan previamente el tema, tomando como referencia la información obtenida en el ADD y tratarán de complementar datos o de resolver los problemas que generen los puntos más conflictivos del tema. 

 

 

Las prácticas se harán en varios grupos dependiendo del número de alumnos matriculados y del número de plazas y material disponibles en la sala de disección. 

El programa de formación práctica de la asignatura está constituido, con carácter general, por las siguientes actividades:

-   Observación y análisis de preparaciones anatómicas, de forma tutelada.

-   Descripción y debate de esquemas anatómicos e imágenes obtenidas con diferentes técnicas e instrumentos de observación proporcionados por el profesor.

-   Evaluación de las competencias adquiridas, en base a los objetivos definidos en cada práctica

 

Los seminarios  incluirán discusiones a fondo de los temas ya estudiados y/o exposición y debate sobre temas científicos o problemas prácticos propuestos relacionados con el temario. Los trabajos tutelados por el profesor en los que deberán emplear un mínimo de 1,5 horas en cada uno de ellos.  Estos trabajos podrán realizarse en pequeños grupos.

 

Los alumnos dispondrán a lo largo del curso de 5 horas de tutorías para realizar consultas personales o en grupo con el profesorado para aclarar las dificultades, comentarios sobre los trabajos y revisión de exámenes.

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Clases presenciales teóricas

Clases presenciales prácticas

Tutorías

Estudio o trabajo autónomo del alumno

Seminariops

Evaluación

 

METODOLOGÏAS DOCENTES

 

Clases expositivas

Prácticas de laboratorio

Entrevista individualizada y/o en grupo

Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información

Realización de pruebas para la verificación de la adquisición de conocimientos y competencias

Trabajos individuales y/o en grupo

Discusión de artículos científicos

Prácticas realizadas en la sala de disección

 

4.3. Programa

PROGRAMA TEÓRICO

Tema 1.-Introducción al Sistema Nervioso

ESTESIOLOGIA

Tema 2. - Órganos de los sentidos: Tacto, gusto y olfato

Tema 3. -Sentido del Oído: Oído interno, Oído medio, Oído externo

Tema 4. - Sentido de la Vista. Globo ocular, paredes: Retina, Capa vascular, Capa fibrosa

Tema 5.- Sentido de la vista. Globo ocular, contenido: Cristalino, Humores

Tema 6. - Sistemas neuromusculares oculomotores

Tema 7. - Contenido orbitario y órganos de protección

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

 MEDULA ESPINAL.

Tema 8. - Configuración, estructura, vascularización y envolturas de la médula espinal

Tema 9. – Sistemas sensitivos medulares

Tema 10. – Efectores vegetativos en la médula

Tema 11.- Efectores motores somáticos en la médula. Reflejos medulares

 

 TRONCO DEL ENCEFALO

Tema 12.- Configuración estructura y vascularización del tronco del encéfalo

Tema 13.- Sistemas sensitivos troncoencefálicos

Tema 14.- Efectores vegetativos en el troncoencéfalo

Tema 15.- Efectores motores somáticos en el troncoencéfalo

Tema 16.- Pares craneales

Tema 17.- Formación reticular

Tema 18.- Colículos y Sustancia Negra

Tema 19.- Núcleos troncoencefálicos relacionados con el cerebelo

 CEREBELO.

Tema 20.- Configuración, vascularización y envolturas del cerebelo

Tema 21.- Estructura del cerebelo

Tema 22.- Arquicerebelo/Vestibulo-Cerebelo

Tema 23.- Paleocerebelo/Espino-Cerebelo, Neocerebelo/Cerebro-Cerebelo

 DIENCEFALO

Tema 24.- Configuración, estructura y vascularización del diencéfalo. Órganos circunventriculares

Tema 25.- Hipotálamo. Hipófisis,

Tema 26.- Epitálamo. Glándula pineal

Tema 27.- Tálamo

Tema 28.- Subtálamo. Núcleos de la base telencefálicos

TELENCEFALO

Tema 29.- Configuración interna del telencéfalo. Sustancia blanca

Tema 30.- Configuración interna del telencéfalo. Ventrículos laterales.

Tema 31.- Configuración externa de la corteza cerebral.

Tema 32.- Estructura de la corteza cerebral

Tema 33.- Cortezas sensoriales: somatoestésica, acústica y visual

Tema 34.- Cortezas gustativa y olfativa

Tema 35.- Hipocampo y sistema límbico

Tema 36.- Cortezas de asociación y lóbulo frontal

Tema 37.- Cortezas motoras

Tema 38.- Vascularización arterial del encéfalo

Tema 39.- Retorno venoso del encéfalo

Tema 40.- Meninges y circulación del L.C.R. Barreras encefálicas

 VIAS Y ANATOMIA TOPOGRAFICA Y APLICATIVA DEL S.N.C.

Tema 41.- Vías sensoriales

Tema 42.- Vías somato-motoras

Tema 43.- Vías víscero-motoras

Tema 44.- Anatomía radiológica y técnicas de estudio por imagen del Sistema Nervioso

 

PROGRAMA PRACTICO

Estesiología

- Estudio de las cavidades bucal y nasal: gusto y olfato

- Estudio de los órganos de la audición y del equilibrio. Peñasco

- Estudio de los órganos de la visión. Cavidad orbitaria

Sistema Nervioso Central

- Estudio macroscópico de la médula

- Estudio de cortes medulares

- Estudio macroscópico del tronco del encéfalo

- Estudio de cortes y reconstrucciones troncoencefálicas

- Estudio macroscópico del cerebelo

- Estudio de cortes y reconstrucciones del cerebelo

- Estudio macroscópico del diencéfalo

- Estudio de cortes y reconstrucciones del diencéfalo

- Estudio macroscópico externo e interno del telencéfalo

- Estudio de cortes y reconstrucciones del telencéfalo

Anatomía topográfica y aplicativa del S.N.C.

- Estudio con técnicas de imagen del Sistema Nervioso 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario detallado con los horarios de clases teóricas, prácticas, seminarios, así como, las fechas y horarios de los exámenes programados se podrán consultar en el ADD de la asignatura y en el tablón de anuncios.

 

El calendario detallado con los horarios de clases teóricas, prácticas, seminarios, así como, las fechas y horarios de los exámenes programados se podrán consultar en el ADD de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Zaragoza:

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a